RSS

Gestión y Aseguramiento de la Calidad

Bienvenidos al Curso de Gestión de la Calidad y a su Universidad Nacional de Ingeniería.

calidadcalidad2

Generalidades del Curso Gestión y Aseguramiento de la Calidad 

El estudiante de Ingeniería Agroindustrial  debe prepararse para enfrentar los retos referidos a las exigencias del mercado de productos agroindustriales en cuanto a calidad. En esta era de la globalización, todo desarrollo de nuevos productos alimenticios debe estar enfocado en satisfacer las necesidades de los clientes. Además no se debe obviar el componente de inocuidad alimentaria, ya que incluso la Norma ISO 22000 se basa en lograr la satisfacción del cliente en términos de productos seguros para el consumidor.

En Nicaragua, las empresas buscan certificarse en alguno de los estándares internacionales, para poder progresar no sólo en términos de credibilidad ante sus clientes sino también a lo interno de la organización.

El curso de gestión y aseguramiento de la calidad tiene como objetivos principales conocer las normas internacionales de calidad e inocuidad alimentaria, sus principios y metodología para su análisis y aplicación en toda la cadena alimentaria. Aplicar las  herramientas de calidad y el sistema de inocuidad alimentaria para fortalecer pequeñas empresas agroindustriales. Se abordan los fundamentos de calidad, su importancia y su evolución, las herramientas de calidad, métodos de calidad y además de las normas internacionales vigentes. Se hacen énfasis en el papel que juegan los líderes en las organizaciones, basado en el tercer principio de la norma ISO 9001:2000, de modo que el diseñar, dirigir, implementar, documentar y controlar los sistemas, es un conocimiento necesario para el Ingeniero Agroindustrial con carácter emprendedor.  

Este curso pertenece a la disciplina de administración agroindustrial, tiene como prerrequisito la asignatura Buenas prácticas agrícolas y de manufactura, ya que constituyen las bases para comprender el sistema HACCP y por consiguiente, la Norma ISO 22000. 

En las organizaciones es de premisa el considerar que todos los miembros  contribuyen al logro de los objetivos de calidad de la compañía. Todos los empleados son responsables por la calidad y se les dota de los medios y capacitación para que cumplan con esa obligación.

Como  indica la publicación “Prácticas de Administración” una buena  Administración de la Calidad Total debe de tomar en cuenta los aspectos siguientes:

  • La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno y externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente, las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan satisfacerlas.
  • Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental que ha de incorporarse a las normas administrativas de la compañía.
  • Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía.
  • Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad.
  • Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, el trabajo colectivo y la capacitación en todos los niveles. Esta atención deberá reforzar el compromiso del personal a mejorar constantemente la calidad.
  • Los sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos.
  • Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad.

Inscripción en revista el Higo: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/higo/user/register

Programa de la Asignatura

Estudiantes que no tienen inscrita la asignatura no se registra nota en el sistema

Material semana 1

Evolución de la Calidad

Documento 1.1

Material semana 2

Principios de la calidad

Documento 1.2

Material semana 3

Herramientas Control de la Calidad

Documento 1.3

Material semana 4

Herramientas Control y Planificación de Calidad

Documento 1.4

Material Herramienta PERT

Material Semana 5

Guía de Laboratorio 1

Base de Datos Café

Base de Datos Defectos Computadora

Material Semana 6

Guía de laboratorio 2

Material semana 7

Guía de laboratorio 3

Material semana 8

Normas ISO 9000 y 9001

Guía de trabajo en equipo

Herramienta para hacer diagnóstico ISO 9001:2015

Material Semana 11

Norma ISO 9001

Norma ISO Nicaragua

Herramientas Informáticas

Herramienta Cacoo    Tutorial Cacoo a

Curso digital para usar Menedely (Citas)

Material de Lectura para el Fortalecimiento de los Aprendizajes 

Presentaciones y Documentos Relevantes

Seguridad Alimentaria HACCP, ISO 22000

Gestión de la Calidad de Proyecto

 Gurús de la Calidad 

Padres de la Calidad 

Mejora de la Calidad al alcance de todos

Modelo para la implementación de la Calidad

El nuevo Modelo EFQM de Excelencia 2013 

 Guía de ejercicios Prácticos 

Control Estadístico de la Calidad  

Administración y Control de la Calidad  

Administración de costos 

Administración y Control de la Calidad 

Enlaces Recomendados 

 

Anuncios
 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: